1. Las
pizarras suponen una idea muy revolucionaria a la hora de impartir clase.
Ofrece una gran interacción sencilla y generalizada que ayuda a que los alumnos
dejen de ser un elemento pasivo en la educación para tener un papel activo de
participación y colaboración.
Por
otro lado, ayuda a que tengan un aprendizaje más significativo al poder
relacionar de mejor forma lo que ya saben con lo que están aprendiendo nuevo.
Los temas que se realizan en clase con la pizarra digital se aproximan más a
sus experiencias previas. Al mismo tiempo facilita que los alumnos sigan mejor
las explicaciones y comprendan los
temas, ya que el profesor le enseña directamente los contenidos que están
dando. De esta forma, los alumnos están más atentos, motivados e interesados.
A
través de la Pizarra Digital, todos los alumnos pueden ver las investigaciones
que sus compañeros realizan, así como los archivos que posee el profesor.
Otra de
las consideraciones didácticas que hay que tener en cuenta es que se pueden
emplear programas para que el docente haga sus clases con más facilidad: puede
realizar formas geométricas, se puede subrayar, escribir directamente en los
archivos, así como esquemas o dibujos.
La
interactividad que permite estas pizarras nos posibilita la realización de
diversos ejercicios que en el nivel de Educación Infantil y Primaria pueden ser
actividades para mejorar las destrezas del alumnado:
1. Ejercicios motores: el alumno sujeta el lápiz
y señalando siversos elementos en la PDI.
2. 2. Ejercicios de identificación: el alumno debe
identificar o clasificar algún multimedia, según unos criterios establecidos.
3. Ejercicios de lecto-escritura: ejercicios de lectura y comprensión de ese texto.
4. Ejercicios de interacción: actividades en las que puedan relacionarse con la pizarra directamente de forma activa, coloreando, subrayando…
3. Ejercicios de lecto-escritura: ejercicios de lectura y comprensión de ese texto.
4. Ejercicios de interacción: actividades en las que puedan relacionarse con la pizarra directamente de forma activa, coloreando, subrayando…
A
continuación vamos a poner a modo de ejemplo actividades que se pueden realizar
en las diferentes áreas en clase:
- Matemáticas: actividades para medir ángulos, hacer operaciones, resolver problemas, reconocer polígonos, cambiar de medidas (kilogramo a gramo)
- Lengua: se puede emplear para una gran variedad de actividades: desde cuentacuentos para los alumnos más jóvenes hasta clasificaciones de las palabras
- Conocimiento del Medio: es de las asignaturas de las que se le puede dar más usos: vídeos explicativos sobre gran variedad de temas (las plantas, el cuerpo humano, el ciclo del agua), dibujos
- Inglés: los dibujos y los audios les son muy útiles tanto a alumnos como a maestros para facilitar la comprensión del idioma. Usar listening, Reading, writing, speaking…
- Plástica: se puede emplear para tener de ejemplo varios dibujos para que los niños copien o lo utilicen para coger ideas.
- Música: podría ser interesante que los niños viesen conciertos de los grandes autores de todos los tipos de música. También les sirve a los alumnos para poder obtener cualquier tipo de partitura para poder tocarla con los instrumentos. De esta misma forma, se pueden ver los instrumentos y las partes que poseen cada uno.
- Educación Física: aquí se pueden ver vídeos de internet de las diferentes competiciones para que los niños y niñas vean como hay que ejecutarlas, así como imágenes para que el docente pueda describir las partes de las que consta los instrumentos de algún deporte (pista de baloncesto).
En general, las PDI apoyan las explicaciones
del profesor, a través del uso de
páginas webs, materiales multimedia, imágenes, vídeos, juegos…
Se presentan actividades y recursos que
traten la diversidad, pueden presentar trabajos realizados en grupo, hacer
videoconferencias con personas de cualquier lugar del mundo, corregir
actividades de manera colectiva. También se puede llevar a cabo el aprendizaje
del uso de programas informáticos, ya que se puede ver el manejo del mismo a
través de la pizarra digital, etc.
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