sábado, 25 de mayo de 2013

Proyecto Escuela 2.0.

El Proyecto Escuela 2.0. es una iniciativa innovadora que pretende poner en funcionamiento las nuevas aulas digitales del siglo XXI.
Los ejes que articulan el proyecto son los siguientes:

  • Aulas digitales: dotar de recursos TIC  a los alumnos y los centros, para ello se dotará de ordenadores portátiles a alumnos y profesores y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
  • Asegurar la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana. El programa prevé actuaciones de formación de especialistas en nuevas tecnologías de todos los centros docentes. Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares a profesores, alumnos y familias.
  • Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos y facilitar el acceso a Internet desde los domicilios de los alumnos en horarios especiales.
  • Implicar a alumnos y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

Este proyecto esta formado por los ordenadores portátiles y las pizarras digitales, juntas forman un nuevo método de enseñanza más eficaz y motivante para el alumnado.

Modelos didácticos para un uso adecuado de la PDI


  1. Apoyo a las explicaciones del profesor: Los profesores pueden apoyar sus explicaciones utilizando páginas web, materiales multimedia, vídeos, imágenes, noticias digitales, juegos, etc.
  2. Presentación de actividades y recursos para tratar la diversidad. La variedad de recursos que el profesor puede presentar, en la que se incluyen imágenes y vídeos permite que algunos alumnos con necesidades especiales puedan acceder al conocimiento.
  3. Presentación de trabajos realizados en grupo. El profesor puede encargar a los alumnos que realicen trabajos en formato web o PowerPoint, de forma grupal y luego los expongan con ayuda de la pizarra digital.
  4. Videoconferencias y comunicaciones colectivas. Cuando resulte oportuno, con la pizarra digital se podrán establecer comunicaciones por correo electrónico, chat o videoconferencia con estudiantes, profesores o expertos de cualquier lugar del mundo.
  5. Multiculturalidad en el aula. Podemos solicitar a los alumnos extranjeros que preparen presentaciones en PowerPoint o otro formato que traten sobre sus países de origen. Estos trabajos se presentarán al resto de la clase con la ayuda de la pizarra digital.
  6. Pizarra recuperable. Con la ayuda de un editor de textos y la pizarra digital, el profesor puede proyectar cualquier información que escriba (definiciones, esquemas, operaciones...) como si lo hiciera en una pizarra convencional.
  7. Corrección colectiva de ejercicios. con la ayuda de la pizarra digital podemos corregir de forma colectiva (al igual que hacíamos con la pizarra convencional) las actividades.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Principales Funciones de la PDI

¿Cómo utilizarla en primaria?


1.     Las pizarras suponen una idea muy revolucionaria a la hora de impartir clase. Ofrece una gran interacción sencilla y generalizada que ayuda a que los alumnos dejen de ser un elemento pasivo en la educación para tener un papel activo de participación y colaboración.
Por otro lado, ayuda a que tengan un aprendizaje más significativo al poder relacionar de mejor forma lo que ya saben con lo que están aprendiendo nuevo. Los temas que se realizan en clase con la pizarra digital se aproximan más a sus experiencias previas. Al mismo tiempo facilita que los alumnos sigan mejor las explicaciones y comprendan  los temas, ya que el profesor le enseña directamente los contenidos que están dando. De esta forma, los alumnos están más atentos, motivados e interesados.
A través de la Pizarra Digital, todos los alumnos pueden ver las investigaciones que sus compañeros realizan, así como los archivos que posee el profesor.
Otra de las consideraciones didácticas que hay que tener en cuenta es que se pueden emplear programas para que el docente haga sus clases con más facilidad: puede realizar formas geométricas, se puede subrayar, escribir directamente en los archivos, así como esquemas o dibujos.

La interactividad que permite estas pizarras nos posibilita la realización de diversos ejercicios que en el nivel de Educación Infantil y Primaria pueden ser actividades para mejorar las destrezas del alumnado:
1.  Ejercicios motores: el alumno sujeta el lápiz y señalando siversos elementos en la PDI.
2.   2. Ejercicios de identificación: el alumno debe identificar o clasificar algún multimedia, según unos criterios establecidos.
3.     Ejercicios de lecto-escritura: ejercicios de lectura y comprensión de ese texto.
4.    Ejercicios de interacción: actividades en las que puedan relacionarse con la pizarra directamente de forma activa, coloreando, subrayando…

A continuación vamos a poner a modo de ejemplo actividades que se pueden realizar en las diferentes áreas en clase:
  • Matemáticas: actividades para medir ángulos, hacer operaciones, resolver problemas, reconocer polígonos, cambiar de medidas (kilogramo a gramo)
  •  Lengua: se puede emplear para una gran variedad de actividades: desde cuentacuentos para los alumnos más jóvenes hasta clasificaciones de las palabras
  •  Conocimiento del Medio: es de las asignaturas de las que se le puede dar más usos: vídeos explicativos sobre gran variedad de temas (las plantas, el cuerpo humano, el ciclo del agua), dibujos
  •  Inglés: los dibujos y los audios les son muy útiles tanto a alumnos como a maestros para facilitar la comprensión del idioma. Usar listening, Reading, writing, speaking…
  • Plástica: se puede emplear para tener de ejemplo varios dibujos para que los niños copien o lo utilicen para coger ideas.
  • Música: podría ser interesante que los niños viesen conciertos de los grandes autores de todos los tipos de música. También les sirve a los alumnos para poder obtener cualquier tipo de partitura para poder tocarla con los instrumentos. De esta misma forma, se pueden ver los instrumentos y las partes que poseen cada uno.
  • Educación Física: aquí se pueden ver vídeos de internet de las diferentes competiciones para que los niños y niñas vean como hay que ejecutarlas, así como imágenes para que el docente pueda describir las partes de las que consta los instrumentos de algún deporte (pista de baloncesto).


En general, las PDI apoyan las explicaciones del profesor,  a través del uso de páginas webs, materiales multimedia, imágenes, vídeos, juegos…
Se presentan actividades y recursos que traten la diversidad, pueden presentar trabajos realizados en grupo, hacer videoconferencias con personas de cualquier lugar del mundo, corregir actividades de manera colectiva. También se puede llevar a cabo el aprendizaje del uso de programas informáticos, ya que se puede ver el manejo del mismo a través de la pizarra digital, etc.


Problemática o Inconvenientes de las pizarras digitales



·   El profesor debe conocer y seleccionar la información digital más adecuada a sus circunstancias.
· Todo el profesorado necesita una formación didáctico-tecnológica inicial Esta formación debe asegurar a cada docente: las habilidades necesarias para el manejo del equipo, el conocimiento de algunos modelos de utilización y de algunos materiales multimedia.
·    Problemas logísticos (si no hay una buena instalación fija con videoproyector en el techo o pantalla retroproyectada): cables, sombra en la pantalla...
·     Coste, especialmente del videoproyector.
·     Mantenimiento: las lámparas se funden con el uso y son muy caras.
·      Si se va la luz la pizarra no se puede utilizar.
·    El centro debe contar con unas infraestructuras adecuadas. El uso de la pizarra digital por parte del profesorado debe resultar cómoda: si puede ser las pizarras digitales estarán fijas en las clases o situadas en aulas específicas que los profesores podrán reservar cuando les convenga..
·   Apoyo decidido de la dirección a la implementación de este sistema didáctico-tecnológico en el centro.
·     Voluntad de cambio y mejora de la práctica docente por parte del profesorado, que algunas veces deberá invertir tiempo en buscar recursos y elaborar nuevos materiales didácticos.

Ventajas de las PDI


  1. Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula que permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo. . La pizarra actúa como agente de innovación y cooperación ya que posibilita acceder a la base de conocimiento de Internet, compartir y comentar todo tipo de materiales y trabajos seleccionados o realizados por los profesores y los estudiantes. - El acceso a la información se realiza de manera inmediata. No hace falta dedicar mucho tiempo a preparar materiales.
  2. Posibilita que las clases puedan ser más vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.
  3. Los estudiantes, en general, están más atentos, motivados e interesados. Pueden realizar unos aprendizajes más significativos. Los estudiantes se sienten más como en casa cuando están ante el mundo audiovisual del televisor, concentrados con sus videojuegos o navegando lúdicamente por Internet. Los temas que se tratan en clase se aproximan más a sus experiencias previas.
  4. En las clases de informática, la pizarra digital facilita a los estudiantes la repetición de las acciones que realiza el profesor cuando les enseña a utilizar algún programa.
  5. Permite consultar y presentar colectivamente en clase de los apuntes y trabajos realizados por los profesores y estudiantes.
  6. Los estudiantes tienen un papel más activo, ya que resulta más fácil la presentación pública de los trabajos que realizan y de los materiales digitales de interés que encuentran.
  7. La pizarra digital resulta muy fácil de utilizar. Enseguida se aprende todo lo necesario para empezar.  El profesorado se familiariza rápidamente con el sistema, y aunque a veces deberá realizar esfuerzos complementarios (búsqueda de webs interesantes, elaboración de esquemas y apuntes...), en general su empleo no supondrá una mayor dedicación.
  8. Todo el profesorado se entusiasma con ella, y progresivamente va descubriendo sus múltiples posibilidades al tiempo que ensaya nuevas metodologías docentes; por ello, en mayor o menor medida, SIEMPRE se va produciendo una renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  9. Es una tecnología limpia y que no da problemas. Si es necesario se puede prescindir puntualmente de ella, de manera que si un día no va el sistema o Internet da problemas, simplemente se desarrolla la clase sin la pizarra electrónica, como hacía antes.
  10. Posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación (e-mail, chat, videoconferencia...), con los que se pueden establecer comunicaciones con otros estudiantes, especialistas, centros... de todo el mundo.
  11.  Resulta más sencillo aprovechar las aportaciones que pueden hacer los estudiantes desde su diversidad. Sus puntos de vista, saberes y cultura pueden compartirse fácilmente con todo el grupo.
  12. Los estudiantes pueden ver en clase materiales que están en la red y que luego podrán revisar detalladamente en casa
  13.  El profesorado aumenta su autoestima profesional: está utilizando eficazmente las tecnologías avanzadas, ha mejorado el quehacer docente, mejora la formación del alumnado... Con el tiempo va descubriendo nuevas posibilidades metodológicas y nuevos recursos para la diversidad.
  14. Continuamente se van aprendiendo cosas nuevas, a partir de las visitas por las páginas web y también de los comentarios que se hacen en clase. Resulta gratificante y divertido.
  15. Se relaciona el mundo de fuera del aula con el mundo del aula a través de las informaciones que aporta Internet sobre la prensa, los programas de televisión...


Pizarra Digital en una escuela rural

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Paf9fYS-dXE

Funcionamiento


Para comenzar a utilizarla, debemos seguir los siguientes pasos:
1. Instalación de los drivers y el software en el ordenador.
2. Conectar el receptor al ordenador, ya sea por USB o mediante Bluetooth, dependiendo del modelo.
3. Proyectar la imagen sobre la pizarra con el vídeo proyector.
4. Ahora colocamos el receptor en una esquina de la pizarra.
5. Cerramos las cortinas o persianas del aula para evitar interferencias. Debemos estar en un entorno con poca luminosidad para su perfecto funcionamiento.
6. Mediante el software de calibración, deberemos seguir el asistente, pulsando con el
puntero en los lugares que nos vayan indicando. Una vez realizada la calibración, no podremos mover el receptor ni el vídeo proyector. Si así lo hiciéramos, deberíamos volver a calibrar el sistema.
7. Ya estamos listos para su utilización.

Aquí nos informa como usarlo detalladamente:

Elementos de una PDI


  1.  Un ordenador multimedia (no es necesario que sea un ordenador de última generación), con DVD, altavoces y micrófono. Un teclado y ratón inalámbrico pueden facilitar la participación de los estudiantes desde su propio pupitre (aunque son más caros, tienen mejores prestaciones los sistemas inalámbricos bluetooth que los sistemas de infrarrojos).Cuando este equipo se complementa con un tablero pantalla mural táctil, que permite hacer anotaciones sobre el mismo y controlar el ordenador utilizando un puntero especial a modo de lápiz o ratón, lo denominamos pizarra digital interactiva (PDI).— Una conexión del ordenador a Internet de alta velocidad (ADSL, cable)
  2. Un videoproyector (cañón electrónico de proyección, mínimo 1.500 lúmenes y resolución XVGA 1.024x768), situado preferentemente en el techo, y accionado con un mando a distancia “con pocos botones y de uso sencillo”. Como se dispondrá de un interruptor de alimentación en la pared, bastarían:botón “en reposo” (stand by); enciende o apaga la lámpara (el elemento más débil y caro del sistema).
  • Botones +/- para el enfoque.
  • Botón de conmutación entre entrada de imágenes del ordenador o entrada de imágenes del vídeo (algunos equipos no lo necesitan, pues tiene detección automática de entrada

   3.  Una pizarra blanca o pantalla (que puede ser simplemente una pared blanca). Es preferible la   pizarra blanca, ya que permite realizar anotaciones sobre las imágenes y textos que se están proyectando.

Diferentes tipos de Pizarras Digitales




1. Pizarra electromagnética. Se utiliza un lápiz especial como puntero, combinado con una malla contenida en toda la superficie de proyección. Dicha malla detecta la seña del lápiz en toda la pantalla con muy alta y envía un mensaje al ordenador cuando se pulsa con la punta del lápiz. El profesor puede ponerse delante de la pizarra sin provocar sombras.



2. Pizarra (táctil) resistiva o de membrana. El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la exterior es deformable al tacto. La presión aplicada facilita el contacto entre las láminas exteriores e interiores. Permite realizar todas las actividades sobre la pizarra sólo tocando su superficie con las manos o con cualquier “lápiz” de tinta digital que se tenga a disposición.


  




3. Pizarra digital táctil por infrared. Estas pizarras digitales interactivas tienen todas las características que el tipo anterior pero usan una tecnología diferente. Muchas de ellas son también magnéticas, lo cual es útil. Se pueden utilizar rotuladores especiales para pizarras blancas.






4. Pizarra de Ultrasonidos-Infrarroja. Cuando el marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, este envía simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarrojo para el sincronismo. Dos receptores que se colocan en dos lados de la superficie, que debe ser lisa y blanca.




Definición de pizarra digital.


      La pizarra interactiva o pizarra digital, consiste en un ordenador conectado a un video proyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas y explotarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es pues, controlar el ordenador, mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo (en algunos casos) y otros dispositivos como si de un ratón se tratara. Es lo que ofrece la interactividad con la imagen, y lo que la diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector).
     Según Ekhami (2002) y Levy (2002) la pizarra digital interactiva es un recurso tecnológico en su totalidad, pues facilita “la incorporación y uso de un rango de recursos multimedia en las clases como textos, imágenes, videos, sonido, diagramas, sitios web en línea” ,es decir, en ella se comprenden otros recursos que dejan de presentarse de forma aislada para la optimización del aprendizaje de los alumnos.